¿Qué es Fenaleche?

En el mes de septiembre de 1946, las cooperativas lecheras: Calo, Colun, Coval, Copalca, Bioleche, Ñuble y Talca,  constituyeron la Federación de Cooperativas Agrícolas Lecheras del Sur Ltda.


En enero de 1973, esta Federación, previa modificación de sus Estatutos, y con la incorporación de las Cooperativas Lecheras Agrovic y CALS, formaron la Federación de Cooperativas Agrícolas Lecheras de Chile Ltda., FENALECHE Ltda.


El primer Consejo de Administración de la Federación quedó conformado como sigue:


Sr. Luis Heyermann (Presidente)
Sr. Bruno Kyling
Sr. Raúl Pavéz
Sr. Germán Brockhaus
Sr. Ignacio Urrutia
Sr. Osvaldo Labbé
Sr. Samuel Infante


Durante 1973, la recepción de leche país, fue de 441.701.800 litros; de ese total las nueve cooperativas que conformaron Fenaleche Ltda. aportaron 187.811.690 litros, o sea, 42,52% del total país.


Al mes de agosto del año 2010, la recepción de leche país fue de 1.138.690.884 litros. De este total, 335.406.000 lts., es decir, el 29,46%, corresponde a productores de las Cooperativas Colun, Bioleche y Cals, que actualmente conforman FENALECHE. Del total señalado, se procesó el 22,32% y el saldo de 7,14% fue vendido a Soprole, Nestlé y otros.


Desde el año 1947 a la fecha, la Federación de Cooperativas Agrícolas Lecheras del Sur Ltda. y FENALECHE LTDA., fueron las entidades gremiales que tuvieron que asumir la defensa de los Productores Lecheros; tarea en la que siempre fueron apoyados por la Sociedad Nacional de Agricultura.


Cabe precisar que actualmente, la labor de FENALECHE LTDA. sigue siendo la de representar a todos y cada una de sus Cooperativas ante las autoridades pertinentes, en la solución de sus problemas.


Además permanentemente en cada uno de los meses del año, se están estudiando las cifras de producción lechera, las importaciones y exportaciones de productos lácteos, con sus variaciones y tendencias y así, poder mantener debidamente informadas a las Cooperativas Socias, de las variables del acontecer lechero nacional e internacional.