Nuestras Cooperativas

La Federación Nacional de Cooperativas Agrícolas Lecheras de Chile, Fenaleche, cuenta con tres cooperativas:
La Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión Ltda. nació el 24 de junio de 1949, en La Unión, región de Los Ríos. 70 fundadores decidieron crearla para comercializar su leche, productos lácteos y abastecer con insumos y servicios agrícolas.

Actualmente Colun, ya suma más de 750 miembros cooperados, tiene 1.700 trabajadores desde Arica a Punta Arenas y cuenta con la planta lechera más grande de Chile. En ella elabora una amplia gama de productos, distintos tipos de quesos, mantequilla, leche fluída, manjar y yogures, entre otros. 

Además, Colun es una de las principales fuentes de trabajo de la zona, y presta servicios para sus cooperados, con asistencia técnica agronómica y veterinaria.

La Asociacion de Productores de Bíobio fue creada en el año 1929 por siete agricultores, que comenzaron a comercializar en conjunto su producción lechera. Con posterioridad a 1980, debido a la gran crisis económica que enfrentó el país, tuvo que arrendar su planta industrial a la empresa Soprole S.A. y comenzar a vender la producción de leche de sus cooperados.

Como consecuencia de lo anterior, diversificó sus actividades iniciando el desarrollo de su área comercial, llegando a ser hoy un importante proveedor de insumos agrícolas, ganaderos y forestales para la zona centro-sur del país.

Ante las nuevas exigencias y necesidades de la población chilena para el consumo de leche, en septiembre del año 1935, un destacado grupo de productores de leche de la zona central crearon la Cooperativa Agrícola Lechera de Santiago Ltda., Cals.

Desde sus inicios tuvo como objetivo mejorar la comercialización de la leche y promover de forma eficiente la compra comunitaria de insumos.